jueves, 3 de marzo de 2016

TRATOS CRUELES E INHUMANOS EN CÁRCEL DE MUJERES DE BUCARAMANGA



Los ex detenidos/as, amigos/as y familiares de Presos pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario continuamos denunciando las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren al interior de las cárceles colombianas por parte de agentes del Estado, en particular por funcionarios de Inpec. En esta ocasión denunciamos hechos que constituyen tratos crueles e inhumanos que abiertamente violan los compromisos internacionales del Estado colombiano respecto al tratamiento a la población privada de la libertad.

Hoy 26 de febrero de 2016, en la reclusión de mujeres de Bucaramanga se presentaron los siguientes hechos:

1. Después de las 8:00 de la mañana, cuando las internas del módulo A habían salido al descanso, se presentó un incendio en el tramo cinco del mismo modulo; desconociéndose  exactamente cual fue su origen.

2. Debido a dicha situación, la guardia dispuso sacar a todas las reclusas de los tres módulos incluyendo a las que estaban laborando en talleres, educativas y otras áreas, dirigiéndolas a la cancha principal del penal para controlar el incendio y contar a toda la población.

3. Por cuestiones de protocolos, procedieron a formar a todas la reclusas para escuchar el pronunciamiento de la directora y la subdirectora del penal,  luego de esto Astrid Carolina Londoño quien es una presa política al igual que otras internas, se dispuso a buscar sombra debido a que el sol era muy fuerte, en ese momento la subdirectora de la reclusión se molestó e inicio una discusión con Astrid Carolina Londoño, reclamándole del por qué no estaba formando, a lo cual Carolina le respondió que padecía de un fuerte  dolor de cabeza que se incrementaba por el posible estado de insolación que iniciaba a registrar.

4. Debido a esta situación la subdirectora MARLENY MAYORGA decide arbitrariamente castigar a la detenida política Carolina Londoño, enviándola al calabozo de manera arbitraria y sin tener en cuenta que ella estaba esperando que la remitieran a audiencia en el palacio de justicia de Bucaramanga en las horas de la mañana, audiencia que fracasó por cuanto el penal no cumplió con la remisión.

5. No es la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza; el MNC ha recibido permanentes denuncias de las detenidas que indican que es sistemático el proceder de la Sub directora Marleny Mayorga, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes adoptar medidas necesarios a efectos de evitar que estos hechos se repitan.
Febrero 26 de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario