miércoles, 18 de mayo de 2016

REPRESIÓN CONTRA PRESOS DE PALOGORDO EN DESOBEDIENCIA PACÍFICA

lunes, 16 de mayo de 2016

 El día de hoy 16 de mayo, el colectivo de presos políticos de la prisión de Palogordo, en Girón, Santander; denuncia represión contra los internos que adelantan una desobediencia pacífica al interior de la cárcel, que ya cumple 15 días y en la cual participan tres patios.

Según informan de manera telefónica, han sido represaliados sin ninguna justificación los internos de los patios 6 y 7; además se prevé que el siguiente patio atacado será el 3 puesto que es el único que falta de los tres en desobediencia. Se dice que no hay justificación para la represión puesto que la jornada ha sido pacífica totalmente. El patio 3 es el de los presos políticos, quienes permanentemente han luchado por unas condiciones mínimas y dignas de reclusión, lucha que adelantan especialmente a través del Movimiento Nacional Carcelario.


En el patio 6 se produjo un ataque con gas lacrimógeno, irregularidad evidente ya que ese armamento no debe ser usado en espacios pequeños y cerrados, si acaso se quiere mantener como de letalidad “reducida”. Después del ataque con gas, fueron extraídos seis presos y posteriormente llevados al calabozo conocido como UTE. Entre los seis extraídos se halla Vidal Manosalva Niño, preso político y representante de ddhh en el patio.


Ha de recordarse que el motivo de la desobediencia pacífica es la carencia total del servicio de salud en esa cárcel, lo cual es ilegal, inconstitucional e inhumano. Para ampliar sobre el particular ver:
· Detenidos de la cárcel de Palogordo en desobediencia pacifica por falta de atención en salud. Mayo dos de 2016: http://derechodelpueblo.blogspot.com.co/…/detenidos-de-la-c….
· Ocho meses sin salud en cárcel de Palogordo. Mayo cinco de 2016: http://derechodelpueblo.blogspot.com.co/…/ocho-meses-sin-sa….
A continuación se trascribe el comunicado elaborado por los mismos reclusos.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Los presos políticos y sociales de la cárcel de Palogordo – Girón, denunciamos que desde hace quince días, el dos de mayo, se dio inicio a una desobediencia pacífica para exigir solución a la grave crisis de salud. Hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna de parte del Estado colombiano. Igualmente informamos que continuaremos con la jornada por cuanto el Gobierno Nacional no ha prestado atención a nuestra protesta mientras los presos seguimos padeciendo la falta de atención en servicio de salud, se incrementa el hacinamiento y continúan los tratos crueles e inhumanos al interior del este centro carcelario.
No es justo desde ningún punto de vista que, mientras a nosotros nos obligan a cumplir reglamentos y nos juzgaron bajo el argumento de no cumplir la ley, sea el mismo Estado el que viola la ley conculcando de manera fragante y sistemática los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y la Constitución Política.


Exigimos del Estado una correspondencia real entre nuestros deberes y nuestros derechos. Exigimos de la misma manera se restablezcan nuestros derechos a la vida, la dignidad, la salud y tantos otros que vienen siendo conculcados por parte del Inpec y demás instituciones del Estado.


Hemos agotadas todas las instancias legales: derechos de petición, tutelas, desacatos, alertas tempranas y denuncias públicas y NADA, solo indolencia e inacción estatal. Responsabilizamos al Gobierno Nacional por cualquier situación que le suceda a nuestra integridad y a nuestras vidas. Los presos de Colombia estamos muriendo lentamente a pesar de que no existe pena de muerte en su ordenamiento jurídico. Al término de la tarde del día de hoy, el cuerpo de vigilancia del Inpec han tomado medidas represivas contra los presos de los patios siete y seis; previéndose que ocurra lo mismo en el patio de tres de presos políticos. Hacemos un llamado para que nuestras peticiones sean atendidas de manera inmediata, de lo contrario continuaremos en jornada de desobediencia pacífica hasta que la crisis de la salud se resuelva de manera integral. 


“Salud, justicia y dignidad para los Presos de Colombia”
16 de mayo de 2016, Palogordo, Santander.

Presos Políticos y Sociales de Palogordo - Girón
Movimiento Nacional Carcelario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario