viernes, 22 de julio de 2016

PEDAGOGÍA CON LOS MAESTROS EN EL IED EL JAZMÍN

POR: WLDARICO FLOREZ PEÑA
Presidente
Brigada Jurídica
EDUARDO UMAÑA MENDOZA

“Un movimiento amplio del magisterio de Colombia debe emprender ya la tarea de pensar la pedagogía para la paz. Convertir esta hora histórica en un gran movimiento pedagógico por la paz de nuestro país. Sin la dirección moral, educativa y cultural de los maestros no podrá existir una hegemonía de largo aliento. En una estrecha alianza de los maestros con las víctimas del conflicto interno podrá emerger la nueva Colombia: la de la verdad, la memoria, el perdón, la justicia social y la actitud crítica. Una vez consolidado, los verdaderos agentes potenciarán su indisciplina crítica para llegar a acuerdos sobre los referentes éticos, los horizontes que deben orientarla y el enfoque connatural a una pedagogía para la paz. Aplazar esta responsabilidad es también un crimen.”

Sergio de Zubiría Samper
El día 19 de julio de 2016, se realizo una importante jornada de pedagogía de paz con los maestros del IED El Jazmín, por invitación del docente JOSE ROMERO Y la cual estuvo a cargo del Presidente de la Brigada Jurídica EDUARDO UMAÑA MENDOZA, Dr. WLDARICO FLOREZ PEÑA, se destaco fundamentalmente los acuerdos que hasta ahora se han logrado en la Habana – Cuba.
• Política de desarrollo agrario integral.
• Participación Política.
• Fin del conflicto
• Solución al problema de las drogas ilícitas
• Victimas

Se destaco el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera, que se firmo entre el 23 de agosto y 26 de 2012, que conto con la participación del Gobierno de Cuba, Noruega y la República Bolivariana de Venezuela. Resaltando el punto 6 del Numeral VI que hace referencia a la más amplia participación de la sociedad civil.

Seguidamente se hizo la presentación de la cartilla Jurisdicción Espacial para la Paz –Amnistías e Indultos- , la cual fue acompañada al final con un video sobre su explicación pedagógica para los presos políticos colombianos y el documento del Dr. MARIO AGUILERA PEÑA, Docente e investigador del IEPRI de la Universidad Nacional, REFUNDEMOS LA NACION: -perdonemos a delincuentes politos y comunes- .
También se destaco la cartilla elaborada por la Defensoría del pueblo la cual fue presentada en el reciente Foro Construcción de paz y DDHH –un compromiso de la Defensoría del Pueblo- , el cual se realizo en el Hotel Tequendama el pasado 14 de julio de 2016; que contiene 80 preguntas sobre el proceso de paz con las FARC.

Pasamos luego a la Cátedra de la paz, la cual fue reglamentada en el 2015, establecida en la Ley 1732 de 2014, la cual es obligatoria en todas las instituciones educativas del país, que tiene como propósito incorporar el estudio y la práctica de los DDHH, en la vida cotidiana de las instituciones educativas de preescolar, básica, media y superior en el territorio nacional.

Lo más importante en que se hizo especial énfasis fue el punto 5.2 del comunicado conjunto No. 64 firmado en la Habana –Cuba entre el presidente Juan Manuel santos y el jefe guerrillero Timoleón Jiménez, alusivo al compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los DDHH. En el cual implementara un Plan Nacional de Educación en DDHH, elemento de gran importancia donde los maestros tienen mucho que decir y participar para construir una verdadera pedagogía de paz.

Finalmente se entrego la ponencia presentada en el Foro Construcción de paz y DDHH –un compromiso de la Defensoría del Pueblo- por la doctora Piedad Ortega Valencia. -Pedagogías para la Construcción de Paz – un debate público entre certezas y tensiones- de la Universidad Pedagógica Nacional, ponencia de gran valor y herramienta indispensable para los maestros en el trabajo de una pedagogía critica sobre la construcción de la paz.

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